Colombianos preocupados por aumento en la inflación en lo que resta del año
El DANE informó que el 83.7% de los jefes de hogar estima que el costo de vida seguirá en aumento

Inflación en el 2022(Colprensa)
Una de las principales preocupaciones de los jefes de hogar en Colombia es que siga en aumentó el costo de vida en lo que resta del presente año, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Manifestó que el 83.7% de los jefes de hogar considera que los precios van a seguir creciendo al mismo ritmo que se viene dando a nivel nacional o incluso más alto.
“Aquí estamos marcando unas expectativas inflacionarias muy marcadas por parte de los jefes de hogar de las 23 principales ciudades del país”, comentó el director del DANE al revelar las cifras del “pulso social” de abril.
Por su parte, en el cuarto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 34,7 puntos, lo que representa un descenso de 0,6 puntos frente al registrado en marzo de ese mismo año (35,3).
En el informe se establece que el 40,2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en abril de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 40,6% era igual.
Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 42,7% será igual, para el 23,7%, mejor y para el 25,3%, peor.
Al preguntar por la situación económica del país, en abril de 2022, el 57,8% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 11,4% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,1% manifestó que será igual y el 33,0% que será peor.
Por otra parte, el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en abril de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 32,4% tenía las mismas posibilidades y el 5,3% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.



