Justicia

Defensoría del Pueblo exige medidas para proteger el páramo de Iguaque

El requerimiento se hizo por un presunto daño al medio ambiente a causa de remoción vegetal con maquinaria.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá) y al municipio de Sotaquirá garantizar el derecho de los ciudadanos a contar con un ambiente sano y tener equilibrio ecológico.

Esto después de que se conociera que en este ecosistema estratégico del país se llevan a cabo actividades de remoción de material vegetal con maquinaria.

“El ecosistema estratégico está ubicado entre en los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza, Motavita, Cómbita, Sotaquirá, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora, y cuenta con una extensión de 20.125,85 hectáreas” afirmó la Defensoría.

Sin embargo, para contrastar, un equipo de la entidad llegó a la zona afectada para hablar con la comunidad y verificar el presunto daño ecológico que al parecer estarían causando las actividades desarrolladas en esa parte del departamento.

El requerimiento a las entidades es que realicen una visita técnica, con el propósito de evaluar el grado de daño y determinar si adopta o no medida preventiva de suspensión de actividades o el inicio de un proceso administrativo sancionatorio de carácter ambiental.

“También pide indicar qué grupo poblacional (vereda, corregimiento, entre otras) que se beneficia con esta vía, además se remitan los estudios previos de la intervención realizada y la línea de financiación”, puntualizó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad