Nuevas tensiones entre EE.UU. y China por Taiwán
En su gira por Asia, el presidente Joe Biden, afirmó que defenderán a Taiwán en caso de una intervención militar de China.
Durante su visita a Japón, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, habló sobre la que se considera isla autónoma de Taiwán y afirmó que sí habrá una intervención militar en esa región en caso de que China tome la decisión de invadirla.
El mandatario fue preguntado sobre el tema en Tokio y manifestó que su país asumió un compromiso con Taiwán, por lo que tendrían que defender a la isla a toda costa en caso de que China intente tomar el control, como se especula que podría hacer.
"China coquetea con el peligro", fue parte de la respuesta de Biden en ese aspecto, asegurando también que creen en la idea de "una sola China" pero no por la fuerza.
Casi de inmediato hubo respuesta del gobierno chino, que señaló que "no tiene ningún margen para el compromiso en esa cuestión" y agregó que " nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial".
Le puede interesar:
- Condenan a cadena perpetua a primer soldado ruso juzgado en Ucrania
- Colombia inicia monitoreo de elecciones presidenciales en el exterior
El portavoz del Ministerio de Exteriores también manifestó que tomará medidas firmes para defender su soberanía y sus intereses.
Esta es la segunda vez desde octubre del año pasado que Biden tiene una discusión con China sobre Taiwán, pues en ese momento anunción justamente el compromiso para defender la isla. Ese país señala que es necesario reunificarse e incluye a Taiwán, que se gobierna de forma autónoma y en donde hablan de declarar la independencia.