Condenan a cadena perpetua a primer soldado ruso juzgado en Ucrania
El oficial Vadim Shishimarin fue declarado culpable de matar a un civil desarmado en el inicio de la invasión por parte de Rusia.
Después de casi dos semanas de juicio, un tribunal de Kiev declaró culpable por crímenes de guerra al oficial Vadim Shishimarin, quien fue el primer soldado ruso juzgado en Ucrania tras la invasión del 24 de febrero.
El soldado fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un civil de 62 años en la región de Sumy, que queda en el norte del país.
Shishimarin había sido detenido el pasado 28 de febrero tras cometer el crimen y de acuerdo a ese tribunal, incurrió en maltrato o muerte de prisioneros de guerra o de civiles. También en homicidio premeditado y por eso le impusieron esa condena.
El abogado del oficial ruso había pedido que lo absolvieran y lo dejaran libre afirmando que había diferentes atenuantes en medio de la situación armada. Sin embargo la fiscalía ucraniana aseguró que el oficial actuó en plena conciencia y había asesinado a un hombre desarmado.
Le puede interesar:
- Con plaza llena, así fue el cierre de campaña de Petro y Francia Márquez
- Colombia inicia monitoreo de elecciones presidenciales en el exterior
Durante el juicio, que es inédito en Ucrania, el soldado admitió el crimen, que ocurrió cuando iban con tres compañeros en un tanque que se dañó. Después de eso decidieron robar un carro y mataron a un hombre que iba hablando por celular y arrastrando su bicicleta. El motivo del crimen fue para evitar que los delatara porque afirman que era testigo del robo.