Tecnología

China condena la prohibición de Huawei y ZTE en redes 5G de Canadá

Estados Unidos insta a sus aliados a que aparten a ZTE y, especialmente, a Huawei de sus redes 5G.

Tras las recientes pérdidas económicas Netflix reduce su personal /

China condenó este viernes la decisión "infundada" de Canadá de prohibir la instalación de redes 5G a los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Le puede interesar:

Tras años de titubeos, Canadá decidió el jueves prohibir la instalación de redes 5G a los dos grupos. "Anunciamos nuestra intención de prohibir los productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá", dijo el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne.

"Esto es consecuencia de una revisión exhaustiva por parte de nuestras agencias de seguridad y en consulta con nuestros aliados más cercanos", dijo Champagne en una conferencia de prensa.

Pekín expresó este viernes su descontento.

"A pesar de la ausencia de pruebas concluyentes, Canadá excluyó a estas empresas chinas del mercado canadiense con el pretexto de supuestos riesgos de seguridad, que son infundados", dijo Wang Wenbin, portavoz de la diplomacia china.

"China se opone firmemente a esta decisión", añadió ante la prensa el vocero, y agregó que Pekín tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a las compañías chinas.

Estados Unidos insta a sus aliados a que aparten a ZTE y, especialmente, a Huawei de sus redes 5G, argumentando que Pekín podría utilizar a estas empresas para vigilar las comunicaciones y el tráfico de datos de un país.

Le puede interesar:

Washington acusa regularmente a Huawei de suponer un peligro para la seguridad nacional por sus posibles vínculos con los servicios de inteligencia chinos, algo que la empresa niega.

Estados Unidos saludó la decisión de Canadá. "Estados Unidos apoya los esfuerzos para garantizar que los países, las empresas y los ciudadanos puedan confiar en sus redes inalámbricas y en sus operadores", dijo el viernes un portavoz del Departamento de Estado.

- "Decepcionado" -

Por su parte Huawei Canadá dijo estar "decepcionado" por esta "decisión política desafortunada", según un comunicado que envió a la AFP.

En los 13 años que el grupo lleva operando en el país, los equipos de la empresa han sido "examinados minuciosamente" por los servicios canadienses y "no ha habido ningún incidente de seguridad", aseguró la empresa.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger los derechos e intereses legítimos de nuestros clientes, nuestros socios y nosotros mismos".

Canadá ya prohibía a Huawei participar en las licitaciones públicas de equipos de red básicos.

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Suecia ya han bloqueado o restringido el uso de tecnología de Huawei en sus redes 5G.

La tecnología 5G, que se está implantando con rapidez en todo el mundo, ofrece un acceso de muy alta velocidad a internet y está llamada a desempeñar un papel fundamental en los objetos conectados.

El 5G "representa una gran oportunidad para la competencia y el crecimiento", pero "también conlleva riesgos", dijo el jueves el ministro canadiense de Seguridad Pública, Marco Mendicino.

"Hay muchos actores hostiles que están listos para explotar vulnerabilidades" en las redes de telecomunicaciones, agregó.

- Crisis -

La relación diplomática entre China y Canadá se agrió a finales de 2018 con la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei e hija del fundador del grupo de telecomunicaciones chino.

Esto marcó el inicio de una importante crisis entre los dos países conocida como "diplomacia de los rehenes", con la detención paralela en China de dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.

Los tres fueron liberados en septiembre de 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadounidenses sobre los cargos de fraude.

La decisión de prohibir la instalación de redes 5G a Huawei y ZTE en Canadá se produjo el mismo día en que China levantó una prohibición de tres años a las importaciones de canola canadiense.

En marzo de 2019, las autoridades chinas habían revocado la licencia del mayor productor agrícola de Canadá, Richardson, y de la empresa Viterra Inc.

La medida fue vista como una represalia de Pekín por la detención de Meng Wanzhou en Canadá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir