Orden Público

Inconsistencias entre Gobierno y Defensoría por cifras de víctimas en paro armado

Según cifras de la Defensoría se presentaron 12 homicidios de adultos, de los cuales 2 eran mujeres y 10 hombres.

Foto David Montoya

Foto David Montoya

Debido al reciente paro armado auspiciado por el Clan del Golfo, el vicedefensor del Pueblo Luis Andrés Fajardo presentó un balance de víctimas ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Sin embargo, las cifras no concuerdan con respecto al informe presentado por el Ministerio de Defensa cuando se habla de los civiles asesinados durante el cruce de fuego.

Según cifras de la Defensoría, se presentaron 12 homicidios de adultos, de los cuales 2 eran mujeres y 10 hombres. Mientras que el MinDefensa afirma en su más reciente informe, con corte a las 6 de la tarde, que se han reportado 3 homicidios de civiles.

Los niños también han sido uno de los más afectados en esta operación. La Defensoría afirma que hasta el momento se presentaron un total de 13 retenciones entre niñas, niños y adolescentes, el homicidio de un menor de edad en el Chocó y un atentado contra un menor de 11 años en Remedios, Antioquia.

El vicedefensor aseguró que 2 millones de estudiantes fueron afectados por los atentados contra las instituciones educativas. En cuanto a las fuerza pública, también hubo variación en las cifras. Según la Defensoría 5 policías fueron heridos, se presentaron 12 ataques en estaciones de policías y 3 enfrentamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC). En contraste, MinDefensa afirmó que hasta el momento hay 7 policías lesionados y 2 fallecieron.

A su vez, Fajardo afirmó que “estamos trabajando en los territorios como nunca se ha hecho, estamos metidos en las esquinas más alejadas del país […], donde los temas son los más peligroso y más conflictivos, hemos fortalecido nuestras Defensorías regionales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad