EE.UU. acusa formalmente a exsenador haitiano vinculado a magnicidio de Moise

El exsenador John Joel Joseph fue presentado ante la justicia estadounidense por su relación con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El exsenador haitiano John Joel Joseph. Foto: Policía de Jamaica.

 

El exsenador haitiano John Joel Joseph fue presentado ante un juez de Miami tras llegar ser extraditado por Jamaica a Estados Unidos el viernes 6 de mayo. El exsenador de 51 años había sido detenido en Jamaica en enero, tras pasar 6 meses como fugitivo relacionado al asesinato del entonces presidente Jovenel Moise.

Joseph es acusado de dos cosas: conspirar para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proporcionar apoyo material a los exmilitares que adelantaron la operación que presuntamente sería un secuestro a Moise pero que resultó en su asesinato el 7 de julio del 2021 en horas de la madrugada en su residencia.

Se espera que la siguiente audiencia a Joseph sea antes de finalizar mayo y, mientras se designa la fecha y se adelanta la diligencia, el exsenador permanecerá detenido en Estados Unidos ante riesgo de fuga. En caso de ser encontrado culpable, la pena máxima es de cadena perpetua.

John Joel Joseph es la tercera persona relacionada al magnicidio que está detenida en Estados Unidos. El primer sospechoso en llegar al país fue el exmilitar colombiano Mario Palacios, quien se declaró inocente de los cargos por los que se le acusa y el segundo sospechoso es el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, quien aun tiene pendiente la audiencia para la lectura de cargos.

Estados Unidos ha asegurado tener competencia en el caso ya que el plan que habría sido de secuestro y que resultó en el asesinato del expresidente Moise se habría gestado principalmente en la Florida. Pese a que el caso se adelanta entre la justicia estadounidense y la justicia haitiana, tras 10 meses del magnicidio aun no se han reportado avances significativos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir