Procuraduría rechaza paro armado y pide garantías a las comunidades
El Ministerio Público advierte de violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
La Procuraduría General advirtió sobre el recrudecimiento de la violencia en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó en este segundo día de paro armado adelantado por el Clan del Golfo tras la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
El Ministerio Público alertó que se han vulnerado derechos fundamentales como la vida, seguridad y libertad de los ciudadanos; así como infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
La entidad está solicitando a las Gobernaciones, Alcaldías y a la Fuerza Pública instalar de manera permanente Puesto de Mando Unificado para definir medidas que prevengan y mitiguen los escenarios de violencia en estas zonas del país.
La Procuradora Margarita Cabello reiteró el llamado a las autoridades para que se garantice el acceso a la prestación de servicios vitales como la salud, abastecimiento, libre movilidad y economía de sus habitantes.
“De igual forma, el ente de control se solidariza con las familias de las personas que fueron asesinadas en Córdoba y Antioquia, así como las comunidades afectadas por este paro armado, en estos y otros departamentos del territorio nacional”, señaló la Procuraduría.
Para concluir, Cabello dijo continuará monitoreando la situación de DDHH en el país, así como la vigilancia a las actuaciones y estrategias desplegadas por el Gobierno Nacional.