OEA pide al Gobierno colombiano acciones ante paro armado
La Organización de Estados Americanos se declaró preocupada por las alteraciones de orden público en varias zonas del país.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) en Colombia se declaró preocupada por la situación de violencia, alteraciones al orden público y afectaciones a todas las comunidades del país por cuenta del paro armado.
En su llamado, publicado en redes sociales, la MAPP/OEA principalmente pide al Estado colombiano que acelere toda acción posible para “desactivar la violencia y reforzar la protección” de la población que vive en las zonas afectadas.
En esta petición también incluyen a los grupos armados exigiendo que respeten a la población, sus derechos y tanto los bienes públicos como los bienes privados que están resultando afectados, por ejemplo, con la quema de vehículos.
La solicitud de la MAPP/OEA ocurre mientras su equipo visita distintos puntos del país como Putumayo, Cauca y Valle del Cauca junto a miembros de las embajadas de Suecia, Argentina, Alemania, Noruega, Reino Unido y Países Bajos que reiteran su apoyo a la construcción de la paz desde las comunidades rurales.