Narcotráfico

Alias 'Otoniel' se declaró no culpable de cargos por narcotráfico en EE.UU.

Durante su primera audiencia ante un fiscal del Distrito Este de Nueva York, Dairo Antonio Úsuga David demandó ir a juicio con un jurado.

Extradición de alias 'Otoniel'. /

Usando un traje enterizo color naranja y con la ayuda de una traductora, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, el exjefe del Clan del Golfo, se declaró no culpable ante la juez del tribunal de Brooklyn, Vera Scanlon, en Nueva York, donde enfrenta tres cargos relacionados con narcotráfico: manejar una empresa criminal de forma continua, asociación delictiva para producir y distribuir cocaína y uso de armas.

Por ley, el juicio debe iniciar 70 días después del arresto, sin embargo, dada la complejidad del caso de Otoniel que incluye drogas, armas y violencia, el abogado de Otoniel, Arturo Virgilio Hernández, junto a la fiscalía, se estableció un acuerdo con la fiscalía para extender el tiempo de inicio del juicio más allá de los 70 días.

Antes de la audiencia de lectura de cargos, el Fiscal General para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, ofreció una rueda de prensa en donde aplaudió la llegada del narcotraficante para enfrentar la justicia. Peace lo describió como "uno de los distribuidores de cocaína más grandes del mundo".

"(Otoniel) se creía intocable hasta ahora. Asesinaba sin piedad, y la violencia era su moneda. Este líder del Cartel del Golfo es responsable del envió de toneladas de cocaína a Estados Unidos, acumuló miles de millones de dólares y construyó un ejército que mató y secuestró a cientos de personas", dijo Peace.

El exjefe jefe del Clan del Golfo participó en más de 40 hechos de compra y venta de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica, México y finalmente hacia Estados Unidos según el fiscal federal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir