Orden Público

El conflicto persiste en zonas de Colombia priorizadas para implementar la paz: ONU

Naciones Unidas pidió respetar los espacios educativos ante los enfrentamientos en Norte de Santander durante la celebración del día del niño.

Un niño en medio de una patrulla militar en Norte de Santander.               Foto: Getty

Un niño en medio de una patrulla militar en Norte de Santander. Foto: Getty

El Equipo Humanitario País (EPH) de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó su preocupación por la persistencia de los hechos de violencia en zonas de Colombia que están priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz.

Esta declaración ocurre luego del enfrentamiento entre grupos armados no estatales (GANE) y la Fuerza Pública en El Tarra, Norte de Santander, que dejaron al menos 2.500 personas en medio del fuego cruzado cuando celebraban el día del niño el miércoles 27 de abril.

El EPH rechazó estos enfrentamientos advirtiendo que estas situaciones “de violencia armada afectan gravemente la protección de la niñez, el principio de distinción y precaución”. A esto se suma que, entre enero y abril, en Norte de Santander hubo unos 17.000 civiles afectados por la violencia.

Naciones Unidas lamentó que estas situaciones de violencia también se registran en otros departamentos como Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca, afectan principalmente a la población civil y por ello el EPH “condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados no estatales” contra los civiles.

La ONU dijo que en colaboración a otras organizaciones no gubernamentales seguirán “desplegando acciones de respuesta humanitaria basadas en los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad que complementa los esfuerzos de actores institucionales para mitigar el sufrimiento de las personas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad