Ciencia y medio ambiente

A. Latina lideró la pérdida de bosques tropicales en 2021 a nivel global

Brasil, Bolivia, Perú y Colombia hacen parte del top 10 de los países que más perdieron bosques primarios en 2021.

Tala de bosques en el Guaviare, Colombia.                   Foto: Getty

Tala de bosques en el Guaviare, Colombia. Foto: Getty

Un estudio revelado por el World Research Institute (WRI), y que se publica anualmente, reveló que, durante el 2021, el planeta perdió 3,75 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales húmedos, un área casi equivalente a tres veces Puerto Rico.

En el documento se resalta que los países que más contribuyeron a la pérdida de bosques fueron latinos, en el top 10 están: Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Bolivia, Malasia, Perú, Colombia, Camboya, Paraguay y Madagascar.

Aunque la pérdida de bosques primarios tropicales húmedos sigue elevada, en 2021 hubo una caída del 11% luego de que hubiese un aumento del 12% entre 2019 y 2020. Pese a esto, aun hay pérdidas extremas como de 1,5 millones de hectáreas en Brasil y 499.059 hectáreas en el Congo.

Sobre Colombia se resalta que, durante el 2021, se perdieron 128.563 hectáreas de bosques y la deforestación está mediada por los cambios de agricultura, de producción de productos básicos y el vacío de poder que ha dejado la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre el 2002 y el 2021, Brasil ha perdido 27.8 millones de hectáreas de bosque, Bolivia 3.3 millones de hectáreas, Perú 2.3 millones de hectáreas, Colombia 1.8 millones de hectáreas y Paraguay 1.1 millones de hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad