Salud y bienestar

Los casos de sarampión en el mundo han subido casi un 80% en 2022

La Unicef y la Organización Mundial de la Salud advirtieron que el sarampión fue gravemente descuidado en medio de la pandemia del COVID-19.

Atención de niños con sarampión en Afganistán.                        Foto: Getty

Atención de niños con sarampión en Afganistán. Foto: Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron que en el primer trimestre del 2022 se ha registrado un aumento del 80% en los casos de sarampión a nivel global.

Entre sus datos, la OMS y la Unicef indican que solo entre enero y febrero del 2022 detectaron 17.338 infecciones con sarampión, casi el doble de los casos registrados en el mismo periodo de tiempo durante el 2021 (9.665 casos).

Con un comunicado conjunto, ambos organismos resaltan que “como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen (...) los brotes de sarampión podrían anticipar los brotes de otras enfermedades que no se propagan tan rápidamente”.

Para la OMS y la Unicef, este repunte de casos de sarampión también ocurre por cuenta de la pandemia del coronavirus dado que existe un “aumento de la desigualdad en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos de la inmunización rutinaria”.

“El riesgo de que se produzcan grandes brotes ha aumentado a medida que las comunidades relajan las prácticas de distanciamiento social y otras medidas preventivas del covid-19 aplicadas durante el pico de la pandemia”, concluye la OMS y la Unicef.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad