Fedesarrollo y DANE chocan por aumento de la pobreza monetaria rural
Para Fedesarrollo la pobreza monetaria rural cayó en el 2021 en 2,2 puntos porcentuales y el DANE aseguró que se incrementó
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía aseguró que contrario a lo que informó el DANE de un incrementó de la pobreza monetaria rural en el 2021, en su opinión se presentó una reducción pasando del 46.8% en el 2020 al 44.6% el año anterior con una caída de 2,2 puntos porcentuales.
“Es decir, según nuestros cálculos la pobreza rural se redujo en 2021 frente a 2020, mientras que las cifras oficiales sugieren un aumento de la pobreza rural en ese mismo periodo” afirmó el Mejía.
Agregó que el comité de expertos y el DANE no abordaron el problema de representatividad que señaló Fedesarrollo en su momento sobre el cálculo de la línea de pobreza rural, que desde 2019 se hace con base en la evolución del índice de precios al consumidor de cinco ciudades del suroriente del país con 140 mil habitantes.
Explicó que el IPC de Inírida, Leticia, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño no representan la totalidad de la ruralidad colombiana y de ahí que se presenta esta diferencia en las cifras de la pobreza monetaria rural.
Añadió que en 2020, de acuerdo con las cifras del DANE, el IPC de Inírida, Leticia, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño tuvo una variación de -5,3%, producto de subsidios en los servicios públicos de agua y energía en esos cinco municipios que redujeron el precio del agua en un 81% y el de energía en un 98%.
“La pregunta de fondo es si lo que ocurrió en el IPC de esos cinco municipios en 2020 es representativo de lo que pasó con la variación en la canasta de bienes y servicios de los 11,8 millones de habitantes en la ruralidad del país. Nuestra respuesta es que muy probablemente no, pues en el total nacional la variación en los precios del agua en 2020 fue de +2,75% y en energía de +2,91”, afirmó el director de Fedesarrollo.
Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo señaló que la pobreza monetaria rural se incrementó del 42.9% al 44.6%.