¿Cómo puede el ejercicio físico impedir que el cerebro se encoja?
Expertos aseguran que el ejercicio físico podría ralentizar la pérdida de tejido del cerebro, que se da principalmente durante el envejecimiento.
A medida que cumplimos años los tejidos y órganos se degeneran, la funcionalidad de las células va disminuyendo y se produce una pérdida de tejido, ésto porque el cerebro también sufre una neurodegeneración o pérdida de neuronas, que se agudiza con el tiempo.
Desde hace tiempo, se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva e incrementa el tamaño de determinadas áreas del cerebro, especialmente de las relacionadas con la memoria; por lo que ahora un grupo de expertos descubrió que existe una correlación positiva entre la práctica del ejercicio físico y la cantidad de sustancia gris en otras zonas del cerebro sensibles a la degeneración asociada con el envejecimiento.
Este proceso se da porque cuando practicamos ejercicio físico sometemos al cuerpo a un estrés moderado, debido a que los músculos liberan sustancias que informan al resto de los órganos de que aumenta la demanda energética. Algunas de estas sustancias alcanzan el cerebro y allí inducen la expresión de genes y proteínas que aumentan la capacidad de las neuronas para establecer nuevas conexiones o reforzar las ya existentes.
Por otro lado, el ejercicio físico también incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación, que genera efectos antiinflamatorios y reducen a su vez, la progresión del Alzhéimer o la demencia senil.
Leer más:
- El ejercicio físico y su beneficio para las células de la sangre
- ¿Cuáles son las mejores apps para hacer rutinas de ejercicio físico?
Así las cosas existe evidencia científica que certifica que practicar ejercicio físico al envejecer ayuda a prevenir la degeneración del cerebro, y la reducción del tamaño de determinadas áreas.