El ejercicio físico y su beneficio para las células de la sangre
Un estudio identificó que aquellos que practican ejercicio físico vigoroso tienen menor riesgo de muerte prematura por todas las causas.
Los múltiples beneficios del ejercicio físico siguen saliendo a la luz como resultado de una serie de investigaciones, que datan sobre los efectos de las actividades intensas en los genes de las células de la sangre antes y después de cada sesión.
De acuerdo con la investigación, el ejercicio físico genera cambios en la expresión de los genes, es decir, en las sustancias líquidas y sólidas de la sangre, porque la actividad activa de forma eficaz los genes y proteínas de las células, ayudando a la liberación de endorfinas, mejorar el tracto respiratorio y el sistema cardiovascular.
Carlos Orozco, uno de los investigadores, descubrió que los Heat Shock, son una familia de genes que se activan cuando la persona realiza ejercicio físico y ejercen neuro protección, lo que significa que las personas que hacen actividades físicas recurrentes están más protegidas frente a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.
Leer más:
- ¿Cómo puede el ejercicio mejorar la memoria y proteger de la demencia?
- ¿Cuánta actividad física se necesita para mejorar el estado de ánimo?
Para realizar esta investigación, los científicos realizaron tomas de sangre a personas antes y después de hacer ejercicio físico, con el propósito de llegar al detalle de la expresión de los genes que se pueden analizar con herramientas de la genética molecular como evaluación de transcriptomas, para estudio de expresión génica.
De esta manera, descubrieron también que las personas que realizan ejercicio físico tienen más probabilidades de vivir más tiempo que aquellos que no realizaban un ejercicio más intenso en sus rutinas.