Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

En el segundo trimestre las lluvias estarían un 40% por encima del promedio

Esta intensidad en las precipitaciones se registrarían debido a la influencia del fenómeno de la Niña.

Lluvias

De acuerdo con los análisis propios del IDEAM y de los centros internacionales de predicción climática, debido a que se ha mantenido el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, se presentará una continuidad de la influencia del fenómeno de la Niña, con una probabilidad del 61%, por lo menos entre mayo y julio. De agosto a octubre el riesgo sigue, aunque ya con una posibilidad menor, del 54%, con una mayor afectación en el centro y sur de la región Andina, en el Caribe e incluso en la Orinoquía.

Así mismo, el IDEAM estima que para este fin de semana continúen las condiciones nubosas con lluvias en varios sectores del país, con una alta incidencia de las precipitaciones hacia el sur y oriente de la región Caribe; centro, nor-oriente y sur de la Andina; gran parte de la región Pacífica; en el pie de monte de la cordillera oriental y el oriente de la Amazonía.

También hay alerta por la alta probabilidad del desbordamiento de ríos e inundaciones en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Cesar, Cauca, Putumayo, Caquetá y el Eje Cafetero. Se pide especial atención a los territorios en cercanías a los ríos Magdalena y Cauca.