Exregistrador, ponente y exministro reaccionan a decisión sobre Código Electoral
El senador Roy Barreras y el exregistrador Alfonso Portela lamentaron que la Corte tumbara el Código. Guillermo Rivera culpó al Congreso y al Gobierno
Luego de que la Corte Constitucional tumbara por 'vicios de trámite' la reforma al Código Electoral aprobada hace 2 años por el Congreso, desde varios sectores se pronunciaron sobre esta decisión del Alto Tribunal. Sus promotores lamentaron que la iniciativa se declarara inconstitucional, mientras que los opositores aseguran que la decisión se veía venir.
"Desafortunadamente nos quedamos sin la reforma al Código Electoral. La Corte Constitucional, por vicios de trámite, tumbó la totalidad del articulado. Consideramos que había unas normas importantes que le venían al proceso electoral colombiano. Habrá que intentarlo nuevamente", aseguró el exregistrador delegado en lo Electoral, Alfonso Portela.
Para Portela, abogado de profesión, "la sugerencia es que por parte de la organización electoral se presenten estas reformas más abreviadas, con los puntos específicos, como ocurrió en el año 2011 con la Ley 1475, donde se logró que el escrutinio fuera inmediato, la digitalización de actas, la biometría y el tema de la inscripción. Ese ejemplo se debe seguir, y en las próximas reformas presentar lo que específicamente requiere el proceso electoral, y apartarlo de la política".
El senador Roy Barreras, por su parte, quien fue ponente de la reforma durante su discusión en el Congreso, consideró que "por la coyuntura electoral, se sacrifica la historia y nos dejan en la prehistoria de las normas electorales, con un envejecido Código de 1986, anterior a la Constitución de 1991, y han sacrificado una norma que fue concertada con todas las fuerzas políticas, las organizaciones, la Sala de Consulta del Consejo de Estado, con el CNE".
Este proyecto de Ley Estatutaria, según recordó Barreras, "preveía modificaciones importantes que, sin duda, evitarían errores de diseño como los que se cometieron recientemente, precisamente por cuenta de normas envejecidas; permitían la modernización de los tarjetones, de los sistemas electrónicos de votación, y sobretodo, que es lo que más lamento, adecuar las normas electorales al acuerdo de paz".
El congresista, y ahora Jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico concluyó resaltando que "se ha perdido una gran oportunidad, con un argumento que me parece de menor cuantía. Este Código Electoral lo volerémos a presentar tal y como fue concertado, porque Colombia necesita unas normas adecuadas a la Constitución de 1991".
En contraste a ellos, el exministro del Interior Guillermo Rivera señaló que "es lamentable que el Congreso de la República haya privado a Colombia de contar con un Código Electoral moderno. Esta decisión de la Corte Constitucional es una decisión en la que se reprocha que el Congreso haya tramitado una Ley Estatutaria en sesiones extraordinarias, pero yo agregaría que la irresponsabilidad es también del Gobierno".
Precisamente, el exministro y exveedor distrital cuestionó que "¿cómo van a convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir un asunto que solamente se puede tramitar en sesiones ordinarias? Hemos perdido la oportunidad de modificar un Código que es de los años ochenta, y que está muy lejos de los estándares internacionales en materia de transparencia que exigen las democracias contemporáneas".
Con la decisión de la Corte, el proyecto deberá ser radicado desde cero en el Congreso. La legislatura actual está a un par de meses de finalizar, por lo que es técnica y legalmente imposible que la discusión se dé en este semestre. Será, justamente, labor del nuevo Congreso, que se posesionará el 20 de julio, tramitar, discutir y eventualmente aprobar la reforma al Código Electoral que modernice al país en esa materia.