Salud y bienestar

Descubren cómo las bacterias pueden desencadenar una forma de asma grave

Una investigación encontró un vínculo entre la exposición a componentes bacterianos y la inflamación extrema de las vías respiratorias de los pulmones

Descubren cómo las bacterias pueden desencadenar una forma de asma grave / Getty Images

Una nueva investigación permitió identificar por primera vez el “eslabón perdido” entre la exposición a los componentes bacterianos y la inflamación extrema de las vías respiratorias de los pulmones, que desencadena en una forma grave de asma que afecta a los pacientes.

Los investigadores de San Francisco encontraron un vínculo mecánico entre los gérmenes y el asma, al detectar que las membranas celulares tienen un molécula llamada lipopolisacárido, que puede desencadenar la actividad de moléculas proinflamatorias, entre ellas la citoquina oncostatina M (OSM).

Esta nueva investigación ha demostrado que la OSM puede tener una influencia significativa en la actividad genética que se ha asociado con el asma grave, debido a que presuntamente es la proteína que impulsa la inflamación de las vías respiratorias que causa los ataques de asma.

Los científicos consideran que hay dos tipos de asma: tipo 2, que es inflamatorio e incluye asma alérgica, y no tipo 2, que se genera por factores externos como por ejemplo la caspa de las mascotas.

Leer más:

El asma no tipo 2, ha sido motivo de estudio de los investigadores, para averiguar por qué es una de las formas más graves que puede presentar un paciente. Los resultados han arrojado que la disbiosis bacteriana, puede contribuir a la aparición de la enfermedad pulmonar, debido a que el lipopolisacárido bacteriano induce la oncostatina M y que las biopsias de las vías respiratorias de pacientes con asma grave presentan un perfil impulsado por OSM.

Así las cosas, esta investigación se constituye como un avance en la ejecución de posibles terapias para contrarrestar esta enfermedad, que en Colombia ha causado más de 461.000 muertes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad