EE.UU. apelará orden judicial que eliminó uso de mascarillas en el país
La máxima autoridad sanitaria de EE.UU. aseguró que el uso de tapabocas en corredores interiores de transporte público sigue siendo necesario.
La máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos solicitó al Departamento de Justicia apelar el fallo de una jueza que había anulado el mandato de uso de mascarilla en transporte público.
Los Centros para el Control y de Enfermedades recomendaron que el Departamento de Justicia apele la decisión de la juez federal de Florida, alegando que el uso de mascarilla en corredores de transporte interiores sigue siendo necesario para la salud pública de Estados Unidos.
En un comunicado, los CDC afirmaron que es una orden legal dentro de su autoridad sanitaria para proteger a los estadounidenses en medio de la pandemia del Covid-19, contrario a lo que afirmó la jueza quien anuló el mandato tras asegurar que habían excedido su facultad.
Le puede interesar:
- Secretario General de ONU pide cita con Putin en Moscú y Zelensky en Kiev
- Colombia está muy satisfecha con la decisión de Corte en La Haya: Arrieta
Esta apelación podría desencadenar una batalla en la Corte Suprema de Justicia, que ya ha asestado varios golpes a las políticas de coronavirus de la administración Biden y podría emitir un nuevo fallo que limite aún más los poderes de los CDC de combatir futuros aumentos de contagios, o incluso el manejo de nuevas crisis sanitarias.
Los expertos en salud lamentaron el fallo judicial del lunes y dijeron que podría aumentar el riesgo de propagación del virus y que confundía a los estadounidenses sobre la necesidad de usar máscaras. Pues dos estados del país, como Nueva York, decretaron que el uso de mascarilla sigue en curso en sus territorios, esto quiere decir, que si un ciudadano viaja de Florida a Nueva York, aunque puede quitarse el tapabocas durante el trayecto, una vez aterrice deberá ponerselo de nuevo.