REACCIONES
REACCIONES

Colombia está muy satisfecha con la decisión de Corte en La Haya: Arrieta

El agente de Colombia en la Corte Internacional de Justicia afirmó que le dio la razón al país en algunos de los puntos más críticos.

Equipo de Colombia en La Haya / ()

Desde La Haya habló Carlos Gustavo Arrieta, quien es el principal representante de Colombia y líder del equipo colombia en la defensa frente a la demanda de Nicaragua. Aseguró que Colombia está muy satisfecha con la decisión.

Lea más:

"En primer lugar dijo que la Colombia no ha incumplido el fallo de 2012, eso era muy crítico para Colombia y lo reconoció, es un tema crucial", declaró Arrieta.

Arrieta menciona además otros puntos como que "la Corte reconoció el principio de libertad de navegación que tiene la Armada de colombia en aguas de San Andrés y en el Caribe occidental". Eso es importante para operaciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y la seguridad del archipiélago.

También dijo que la Corte reconoció que todas las islas y los cayos colombianos tienen derecho a una zona contigua y eso permite conservar la integridad del archipiélago. Sobre ese tema manifestó que "Nicaragua pretendía quitar ese derecho pero la Corte lo mantuvo".

Arrieta mencionó que la Corte reconoció que la comunidad raizal tiene derechos de pesca y de tránsito "que deben ser reconocidos y protegidos por los Estados". Considera que Nicaragua había negado ese derecho por completo y que ahora se debe tener en cuenta".

Además expresó que la Corte no aceptó las "pretensiones más peculiares de Nicaragua". Dijo Arrieta que "La Corte sí dijo que colombia ingfringió el derecho internacional en algunas pocas embarcaciones, sin embargo Nicaragua pretendió una compensacion por un número ilimitado de casos que nunca ocurrieron, por lo tanto no hay más de un llamado de atención".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir