Política

Elecciones

Congresistas radicaron denuncia penal a Duque por presunta participación política

El jefe de estado es denunciado por perturbación de certamen democrático y concierto para delinquir, entre otros.

Congresistas radicaron denuncia penal a Duque por presunta participación política

Congresistas radicaron denuncia penal a Duque por presunta participación política(Getty Images)

Dentro de este documento, el jefe de estado es denunciado por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento, perturbación de certamen democrático, concierto para delinquir y conspiración, entre otros. Según los parlamentarios existen las pruebas suficientes como vídeos, artículos de prensa y de revistas para soportar la denuncia sobre su supuesta participación en política a favor del candidato Federico Gutiérrez.

“Cuando el gobernante de un país interviene en la política y hace esfuerzos por derrotar a los otros candidatos, está rompiendo el eje de la democracia, el respeto y voluntad de los ciudadanos […] el ciudadano Iván Duque tiene que responder ante la constitución y la ley. No puede torcer el Estado en favor de ese candidato”, afirmó el senador Roy Barerras, uno de los ponentes de la denuncia.

Para complementar la denuncia se solicitó ante las organizaciones internacionales la protección de los derechos humanos y de veeduría de transparencia electoral, como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Cabe recordar que Camilo Enciso, en cabeza del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, también interpuso una demanda ante el tribunal administrativo de Cundinamarca, en contra del mandatario, por las mismas causas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad