Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

¿Qué enseñanzas positivas ha dejado el COVID-19?

Médicos y expertos esperan que estos hábitos puedan mantenerse, incluso, después de superar la pandemia.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

La pandemia por COVID-19 ha hecho que las personas cambien sus rutinas de cuidado personal, entre las que están el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial y el distanciamiento. 

En medio de la coyuntura, la doctora Sandra Viviana Muñoz Rodríguez, epidemióloga de Coomeva Medicina Prepagada, aseguró que la pandemia aumentó el servicio de teleconsultas, cuidados en casa y el uso más racional de servicios de salud. 

Enseñanzas que deja el COVID-19

Autocuidado

La doctora resaltó la pandemia despertó una conciencia colectiva que trajo a la cotidianidad medidas básicas como el lavado de manos, cubrirse al estornudar y el aislamiento cuando se presentan síntomas de gripe. 

"Tener esos cuidados para no contagiar a otros son medidas que la pandemia nos ha reforzado. Aun cuando últimamente las medidas ya se están flexibilizando, las personas tienen una predisposición a mantenerlas, ya no por cuenta del COVID-19 sino para otras enfermedades que también podemos transmitir”, dijo Muñoz.

Así mismo, la doctora afirmó que el COVID impulsó a las personas a cuidar de su salud mucho más y promovió el ejercicio físico. 

Avance tecnológico en medicina

Otro de los aspectos positivos es el avance tecnológico en medicina, pues muchas de las citas médicas y consultas se pudieron hacer por los diferentes cánales web de las diferentes entidades. De igual manera, también aumentó la concicencia con respecto al uso de los servicios de urgencia, el cual, se pudo reducir en un 50%, permitiendo priorizar la atención y actuación en función del nivel de gravedad de los pacientes.

Cabe resaltar que, desde mayo de 2020 a diciembre de 2021, también el promedio de ocupación de urgencias en Bogotá se ha mantenido en un promedio del 80% frente a un 95 % que era el promedio antes de marzo de 2020. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad