Unión Europea aprueba sanciones energéticas contra Rusia
Este sería el quinto bloque de sanciones, esta vez, para afectar al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso.
La Unión Europea aprobó un nuevo bloque de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania; esta vez, hacia el sector energético prohibiendo las importaciones de carbón ruso; además, se anunció un embargo de las armas y el veto a las exportaciones tecnológicas de ese país.
La sanción sobre la importación del carbón ruso tendrá un impacto negativo sobre el país dado que este dejará de recibir 4.000 millones de euros al año; teniendo en cuenta que Rusia es el principal proveedor de energía de la Unión Europea: organismo que le compra un 46,7 % del carbón que utiliza, el 40 % del gas natural y un 27 % del petróleo.
Sobre las exportaciones de tecnologías de punta, el país perdería 10.000 millones de euros anuales; también, se amplió la lista de materias primas rusas que están prohibidas importar en la Unión Europea, con una pérdida estimada de 5.500 millones de euros al año.
Este bloque de sanciones se da en respuesta a las recientes denuncias de asesinatos de civiles en Bucha, donde el principal sospechoso de los hechos sería el ejército ruso. La Unión Europea consideró que esto podría tratarse de crímenes de guerra. Además, es la primera vez que se imponen sanciones al sector energético de Rusia.