Justicia

Defensoría del Pueblo pide una reforma para convertir el deporte en profesión

También se anunció el inicio de capacitaciones con enfoque en derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo.

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Cortesía: Defensoría del Pueblo

En medio de la audiencia defensorial para conmemorar el Día del Deporte en Bucaramanga, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, lanzó la Estrategia de Promoción de Veedurías Ciudadanas e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice la reforma de la Ley 181 de 1995, en la cual se dictan las disposiciones para el fomento del deporte. 

“Una reforma al Sistema Nacional del Deporte permitiría otorgarles derechos a los deportistas en todas sus modalidades y disciplinas, convirtiendo el deporte en profesión, y brindando acceso a la garantía de otros derechos fundamentales”, aseguró el defensor Carlos Camargo. 

En este espacio se tuvieron en cuenta las inquietudes que tienen los representantes de deportistas de alto rendimiento, en condición de discapacidad y aficionados, dirigentes deportivos, entrenadores, padres y demás asistentes.

Asimismo la campeona mundial y olímpica en salto triple, Catherine Ibargüen, asistió al evento y recordó que el deporte es un derecho, por lo cual se deben fomentar acciones de divulgación y protección del mismo. 

El Defensor del Pueblo también destacó que, a través de la Regional Santander, la Dirección Nacional de Defensoría Pública y las delegadas del Deporte, Mujer y Niñez, ya se hacen acciones de verificación de derechos.

También se inició un ciclo de programas de capacitación con enfoque en derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo y sus clubes.

"La delegada para la Protección del Derecho al Deporte es fundamental para que el país entienda el papel tan importante que tiene el deporte para transformar la realidad social", puntualizó el Defensor del Pueblo.

La entidad también recordó por medio de su cuenta de Twitter, que este año, el lema para conmemorar el Día del Deporte es: "Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad