Aunque encuestas generan rechazos, expertos dicen que “se debe confiar en ellas”
Las dos encuestas de las elecciones presidenciales que se publicaron este fin de semana generaron críticas por parte de sectores políticos.
En los últimos días se dieron a conocer dos grandes encuestas acerca de las elecciones presidenciales. Y aunque las dos, para la primera vuelta, dejan como ganadores al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutierrez. Para la segunda vuelta, la encuesta de Guarumo asegura que el ganador sería Federico Gutierrez con un 43,5% de los votos. Mientras que en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el candidato Gustavo Petro sería elegido presidente con una votación del 43,1%.
Acerca de esta diferencia, el director del grupo de Estudios de la Democracia Universidad del Rosario, Yann Basset, asegura que debe mirarse como que las encuestas son la mirada de un momento específico y que se debe creer en ellas. Sin embargo también afirmó que no debe de perder de vista que “las encuestas solo son un reflejo de un momento en específico y que por lo tanto no nos dice quien va a ganar”
A esta opinión se le suma la de Andrés Dávila Ladrón de Guevara, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana quien afirmó que las encuestadoras reconocidas en Colombia quien aseguró que “a las encuestadoras no les conviene venderle un resultado a un sector político”.
Sin embargo, este fin de semana se conoció que diferentes sectores han rechazado la forma como fueron presentados dos sondeos. El primero en reprochar esto fue Gustavo Petro quien aseguró que la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, no presentó los resultados de forma correcta. Y, el candidato de la coalición Verde Centro Esperanza, Sergio Fajardo, afirmó que las encuestas tienen “el mismo propósito de hacer creer que todo está decidido”.