EE.UU. se une a equipo internacional de fiscales para investigar a Rusia
Recopilarán pruebas que permitan llevar a Putin ante los tribunales por crímenes de guerra. EE.UU. evalúa la posible clasificación de genocidio.
Horas después de que el presidente Joe Biden pidiera un juicio contra su homólogo ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania, el Departamento de Estado informó que Washington se unió a un equipo internacional de fiscales que ayudará a investigar, recopilar y analizar la evidencia de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania con el objetivo de lograr la rendición de cuentas por parte de Putin.
Estados Unidos se comprometió junto a los países europeos de investigar al Kremlin por los asesinatos de mas de 280 civiles en Bucha, donde se encontraron una fosa comunes. Según el Departamento de Estados, hay evidencia del uso de minas antipersona, torturas, violaciones y ejecuciones de civiles.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que evalúan si los crímenes por parte de la topas rusas en Ucrania podrían ser consideradas como genocidio.
Le puede interesar:
- Aumento de violencia e inseguridad pone en riesgo avances de la paz en Colombia
- Exmilitar colombiano se declaró "no culpable" de magnicidio en Haití
"Hemos visto crímenes de guerra, todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano que alcance el nivel de genocidio, pero es algo que estamos monitoreando. No hay fórmula mecánica para esta clasificación", dijo Sylliuvan.
Sullivan advirtió que aunque las tropas rusas se están retirando de Kiev, es posible que docenas grupos tácticos se desplieguen en el este de Ucrania. Agregó que Rusia podría extender su presencia aún más adentro y que probablemente intentaría controlar la ciudad ucraniana de Kherson para controlar el acceso al agua. Mientras tanto, ciudades como Kyiv, Odessa, Kharkiv y Lviv siguen bajo amenaza.