Internacional

Pakistán disuelve el Parlamento y se dirige a elecciones anticipadas

El presidente de Pakistán tomó la decisión luego de que no se votara una moción de censura contra el primer ministro de ese país, Imran Khan.

Pancarta con una imagen del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, junto al edificio del Parlamento en Islamabad. Foto: GettyImages

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, disolvió la asamblea nacional del país y planteó unas elecciones anticipadas. Esto luego de que el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Pakistán se negara a llevar a cabo la votación de una moción de censura contra el primer ministro Khan por supuestamente haber intervención extranjera. Y de que el primer ministro minutos después de la evasión de la moción pidiera en televisión nacional, que se acabara con dicha institución y que se adelantaran unas elecciones anticipadas.

Según indica la constitución paquistaní, después de la decisión del presidente, debe formarse un gobierno interino para organizar unas elecciones en un plazo de 90 días. Por su parte, la oposición tachó de ilegal la decisión del vicepresidente del Parlamento de desestimar su moción de censura y prometió acudir a la Corte Suprema.

Los últimos hechos además se dan días después de que el primer ministro perdiera la mayoría parlamentaria necesaria para evitar su destitución. La pérdida de su cargo ha sido una petición reiterada de la oposición por una supuesta mala gestión gubernamental y una errática política exterior.

Durante esta semana el primer ministro también había acusado a Estados Unidos de injerencia en los asuntos paquistaníes. Esto luego de que según medios locales, Khan recibiera un informe del embajador paquistaní en Washington, asegurando que grabó a un alto funcionario estadounidense diciéndole que las relaciones entre los dos países serían mejores si el primer ministro dejaba el cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad