Política

Trabajadores

Candidatos presidenciales deben conocer realidad de agroindustria de caña

Trabajadores esperan que el próximo Gobierno pueda superar graves problemas para que exista más producción

Cultivos de Caña

Cultivos de Caña(Colprensa)

Los trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar, agrupados en organizaciones sindicales afiliados a las centrales obreras Cut, Cgt y CTC, en una carta abierta a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, hicieron un llamado a la reflexión y conocer de primera mano, la realidad del sector y generar un diálogo informado y realista que le sirva a la región y al país.

En la misiva, los trabajadores afirman que se hace necesario que los candidatos fijen su posición sobre la solución de los problemas que son de importancia para el sector, así como la revisión de los tratados de libre comercio que han generado en más de 30 años de apertura económica la destrucción de la industria y el campo.

"Este se traduce en que estemos importando más de 14 millones de toneladas de alimentos que podemos producir y que es la razón del desempleo y falta de oportunidades para los colombianos", afirman en su carta.

Manifiestan, que esperan que el próximo Gobierno pueda superar estos graves problemas para que exista más producción y riqueza, por lo tanto, más empleo decente y salarios dignos.

"Apreciados candidatos, el Suroccidente de Colombia es una región con un gran potencial, con personas valiosísimas que quieren el progreso y desarrollo de todos. Aún hay mucho por lo cual trabajar y sea esta la oportunidad para pedirles que lo hagamos en conjunto en un ambiente colaborativo. Muchos de los programas son liderados por el sector agroindustrial de la caña y cuentan con numerosos aliados en el sector público y privado, dicen los trabajadores.

Reiteran, que la agroindustria de la caña produce 24 millones de toneladas de caña al año y 242 mil hectáreas, en las cuales hay 2.750 cultivadores o propietarios de la tierra, lo que generará más de 286 mil entre empleos directos e indirectos en los 5 departamentos donde tiene presencia.

Y hacen una radiografía del sector como la producción 434 millones de litros de etanol y 2.2millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales para el mercado nacional se destinan 1.670.000 de toneladas y se exportan 630 mil toneladas, lo que los convierte en un sector que sostiene su producción interna.

Y finalmente, aunque reconocen que tienen problemas en sus comunidades, estas se han venido tratando y superando a través de las convenciones colectivas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad