Cada semana consumimos microplásticos equivalentes a una tarjeta de crédito

Un estudio advierte que el consumo de microplásticos puede causar diabetes u obesidad y también puede resultar en la aparición de cáncer.

Muestra de microplásticos recolectados en el mar. Foto: Getty

 

La Universidad de Medicina de Viena publicó en la revista Exposure & Health el informe titulado “Desperdiciar o no desperdiciar: cuestionar los riesgos para la salud de los microplásticos y nanoplásticos con un enfoque en la ingestión y la carcinogenicidad” en el que advierte de la intrusión de los microplásticos en la cadena alimentaria.

El informe resalta que el plástico, al no ser biodegradable, se descompone hasta quedar en piezas milimétricas y allí comienza a mezclarse en los alimentos clave para las comidas de distintas comunidades en el mundo, lo que resulta en que esos microplásticos sean consumidos casi a diario.

Según los análisis hechos por la Universidad de Medicina de Viena, a la semana se consumen hasta 5 gramos de plásticos, lo que equivale a una tarjeta de crédito. Se resalta que, si una persona consume 1,5 litros a 2 litros de un líquido de una botella plástica, al año está consumiendo 90.000 partículas de ese material y, si consume agua directamente de la llave, consume 40.000 partículas.

La advertencia sobre el consumo de estas partículas es su impacto en el sistema digestivo, dado que puede resultar en problemas inmunitarios, respuestas inflamatorias, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hepatitis e incluso puede transformar las células y causar la aparición de cáncer.

Los investigadores concluyen que es necesaria “una investigación más detallada sobre cómo estos plásticos afectan al cuerpo humano: si pueden transformar las células e inducir la carcinogénesis y de qué manera, particularmente ante el aumento exponencial de la producción de plástico no degradable”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir