59% de aspirantes a Congreso no cumplieron con reporte Cuentas Claras: OEA
El hallazgo se dio en el desarrollo del informe preliminar de La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cortesía: Colprensa

Este martes la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), realizó la presentación del informe preliminar acerca de las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo.
En cabeza del exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, se dieron a conocer los hallazgos y recomendaciones que hizo la Misión para las futuras jornadas electorales del país.
“La Misión celebra el ambiente pacífico en que se celebraron las elecciones en la mayor parte del país y el compromiso cívico de quienes acudieron a votar, a la vez que lamenta los incidentes que tuvieron lugar en Meta y Caquetá […] destaca el trabajo de las autoridades y funcionarios de las instituciones electorales que hicieron posible la exitosa organización de los comicios en un contexto todavía marcado por la pandemia”, manifestó la Misión.
Entre los hallazgos del informe, se encontró que los votos nulos del Senado y la Cámara de Representantes, se redujeron en más de 2 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con la jornada del año 2018. De la misma manera, se identificó que el nuevo código electoral permitió que, de las 2.823 candidaturas al Congreso, el 39,9%, es decir, 1.126 correspondió a mujeres, lo que representa un aumento del 5% en relación con la elección del 2018.
Otro de los hallazgos importantes es que el porcentaje de cumplimiento de reporte en el aplicativo Cuentas Claras “continúa siendo bajo […] únicamente un 43% de candidatos/as al Congreso de la República habían registrado ingresos y un 41%, gastos”, indica el informe.
Entre las recomendaciones que ha hecho la Misión, se encuentra “crear un mecanismo institucional que consigne, analice y centralice toda la información relativa a la violencia electoral”; además de plantear la posibilidad de iniciar la implementación de planes para la protección de candidatos un año antes de los comicios, tal como fue recomendado por la Misión en 2019.
La MVE/OEA llegó de manera escalonada al país desde el pasado 4 de marzo y estuvo integrada por 22 especialistas de 10 nacionalidades, quienes combinaron una metodología de trabajo presencial y virtual, para dar seguimiento a aspectos clave del proceso electoral como organización, voto en el exterior, tecnología, justicia, financiamiento, campañas y participación política de las mujeres.




