Economía

Actualidad Económica

Colombia concluye tercera ronda de cobertura cambiarias

El ministerio de Hacienda informó que la operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de la deuda pública externa

Hacienda

Hacienda(Colprensa)

El Gobierno nacional por intermedio del ministerio de Hacienda hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamos con el BID, para convertir a tasa fija en pesos en tres préstamos multilaterales por más de US$341 en 2033, 2037 y 2040.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo manifestó que la operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables.

Señaló que la tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron los créditos es de 3.800 pesos por dólar, 93 pesos por debajo de la TRM promedio del último mes.

Destacó el programa de conversiones cambiarias como una importante herramienta dentro de la estrategia de manejo de deuda de la nación, especialmente tomando en cuenta que este instrumento permite reducir la exposición a las fluctuaciones en la tasa de cambio, las cuales se han venido acentuando recientemente como consecuencia de la alta volatilidad en los mercados de capitales internacionales.

Por su parte, el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, resaltó la magnitud de la tercera ronda de coberturas cambiarias, con la cual se logra un acumulado de US$748 millones en créditos con multilaterales convertidos a pesos. Además, indicó que para el 2022 se incrementará la participación de las emisiones en pesos colombianos, lo cual contribuye al esfuerzo de pesificar la deuda del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad