Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Encuentran alta contaminación en pozos subterráneos de agua en Arauca

El estudio permite identificar las problemáticas en torno a los distintos afluentes cercanos al casco urbano de Arauca.

Arauca / Colprensa

Arauca

Un estudio adelantado por el Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia estableció que las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del agua subterránea del perímetro urbano de Arauca mantienen un alto nivel de contaminación.

El Geólogo Jarib Fabián Rincón de la Universidad Nacional, quien llevó a cabo la investigación, encontró que las muestras no cumplen con las condiciones propicias establecidas en la Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de Salud, en los cuales se determinan las características físicas y químicas del agua para el consumo humano.

Los resultados indicaron una alta presencia de bacterias de origen fecal, como coliformes “, aseguró Rincón, quien además advierte que esto podría afectar el sistema gástrico, lo que puede conducir a enfermedades relacionadas con esta problemática.

Puede leer: Asesinan a un líder social en el municipio de la Montañita, Caquetá

Dada la cercanía de algunos barrios con el antiguo punto de relleno sanitario sobre el humedal, pareciese que las aguas subterráneas contaminan el ecosistema, que a su vez aporta agua al Caño Jesús. Por lo que sería un punto de contaminación bastante alto para la zona.

A corto plazo no parece existir una opción para solucionar la problemática. Por lo que lo recomendable sería no consumir el agua en estos pozos. Aunque a mediano y largo plazo se podría realizar un proceso químico de limpieza para que las comunidades puedan ingerir el agua.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir