Salud y bienestar

OMS pide eliminar restricciones contra el aborto

La Organización considera que criminalizar el aborto o restringirlo a situaciones específicas empuja a la mujer a intervenciones médicas peligrosas.

Manifestaciones a favor del aborto en Colombia.               Foto: Getty

Manifestaciones a favor del aborto en Colombia. Foto: Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a todos los gobiernos a facilitar, en lo posible, el acceso de las mujeres al aborto, advirtiendo que restringir la interrupción voluntaria del embarazo no reduce el número de abortos, sino que hace que los riesgos para la salud femenina aumenten.

Craig Lissner, jefe de la oficina de salud sexual y reproductiva de la OMS, consideró que las mujeres deben acceder al aborto y a los servicios de planificación familiar cuando tengan la necesidad.

La ONU pide tener en cuenta sus recomendaciones sanitarias sobre el aborto dado que hay varios países que limitan el derecho al aborto y lo restringen solo a situaciones como que la salud de la madre está en peligro o en algunas naciones, como El Salvador, la prohibición es total.

Para la OMS, es necesario “eliminar las restricciones médicamente innecesarias”, asegurando que “la criminalización, los períodos de espera obligatorios, la imposición del consentimiento de terceros o de instituciones, o la prohibición del aborto a partir de cierta etapa del embarazo” no causa una reducción en el número de abortos.

La Organización pide tener en cuenta que lo que hacen estas restricciones es empujar “a las mujeres y jóvenes a recurrir a intervenciones peligrosas”, es decir, abortos ilegales que ponen en riesgo su salud y seguridad tanto física como mental.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad