«El valle de los arcángeles», romance en los ingenios azucareros de Cuba en 1864
Pepa Gómez y Gabriel Gorchs durante la opulencia de la Cuba que hacia parte del imperio español a mediados del siglo XIX
Rafael Tarradas y su novela: El valle de los arcángeles
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/audios_20220308120000388c079e/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafael Tarradas Bultó
La opulencia y poder que los ingenios azucareros, de mediados del siglo XIX, le generaba a las familias propietarias en la Cuba colonia Española, es el tema central de la novela «El valle de los arcángeles» de Rafael Tarradas Bultó.
El libro, de más de 630 paginas, se concentra en la historia de la criada Pepa Gómez quien desde España se embarca en el Santa Graciela para ir a Cuba en búsqueda de un mejor futuro. También viaja en esa nave Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, quien se dirige a la isla para tomar posesión de una jugosa herencia, es en ese transito cuando comienza el nudo de la historia.
Entrevista en video:
Rafael Tarradas y su novela: El valle de los arcángeles
Sinopsis
Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él.
Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.
Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.
Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.