Gazprom asegura que suministro de gas al extranjero está garantizado
La compañía, mayoritariamente de control estatal ruso, envió un mensaje de tranquilidad ante la subida de precios de gas.
La compañía estatal rusa de gas Gazprom envió un mensaje de tranquilidad a todos sus clientes en el extranjero asegurando que cumplirá todas las solicitudes de suministro y abastecimiento a largo plazo, esto en medio de las tensiones por sanciones económicas y la guerra en Ucrania.
En su mensaje, Gazprom detalla que todos sus corredores de gas en Ucrania se están utilizando al 100% y su funcionalidad se mantendrá. A su vez explica que la subida en los precios del gas se debe a que el gas almacenado subterráneamente en Europa fue retirado.
Según Gas Infraestructure Europe, las instalaciones de almacenamiento de gas subterráneas de Europa (UGS), tenían 7.900 millones de metros cúbicos de gas el 26 de febrero, un 21,5% menos que el año pasado. Sobre esto se destaca que el almacenamiento de Alemania y Francia está al menos un 70% vacío.
Esta caída en los niveles de gas reservado en Europa supone un reto para Gazprom, que ha expresado que, para reponer las reservas de gas en las instalaciones europeas de cara al invierno, deberán bombear volúmenes de gas que nunca se han bombeado en una sola temporada.
A su vez, los límites diarios de bombeo de gas están limitados por capacidades tecnológicas y por la demanda de otros mercados distintos al europeo como, por ejemplo, el asiático.