Ciencia y medio ambiente

Lluvia

¿Hasta cuándo irá el periodo de lluvias en Colombia?

El país vive el primer periodo de lluvias más intensas del año. 🌧️☔

Lluvias - Imagen de referencia

Lluvias - Imagen de referencia / Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en este mes de marzo inicia la transición al primer periodo más lluvioso del año, particularmente en las regiones Andina y Pacífica.

Según informó la entidad, durante el trimestre consolidado de marzo a mayoel Ideam espera registros de lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020 excepto en La Guajira y centro del litoral Caribe. 

Lea también: Faltan 2 millones de colombianos por segunda dosis para inmunidad de rebaño

En cuanto al Fenómeno de La Niña, que el país afronta desde agosto de 2021, se espera que continúe hasta mitad del año en curso con baja intensidad.

“Como nos encontramos en condiciones La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”, afirmó el Ideam en un comunicado.

Con el inicio del primer periodo de más lluvias en el país, el Ideam advierte un aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina, así como a un incremento gradual de los niveles de los ríos de la región de piedemonte de la Orinoquía y Amazonia. También en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca.

Además, para el mes de marzo la amenaza de deslizamientos continúa presente y se podrá ir intensificando según las lluvias previstas.

Esto incrementará la amenaza en zonas inestables, principalmente en la región Pacífica, en sectores del norte del departamento de Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la región Andina, en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, como también en sectores de los Piedemontes Amazónico y Llanero.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad