Más de 2.300 empresas habrían evadido $1.6 billones en impuestos
Integrarían una red que realizó 14.500 operaciones ilegales. Por ahora, la Polfa capturó a 11 personas.

Cortesía: Polfa
Según la investigación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), desarrollada en Bogotá, Medellín, Pasto, Cúcuta y Mariquita (Tolima), están vinculadas 2.300 empresas que tuvieron que pagar por servicios ilícitos a organizaciones fachada hasta el 5% del valor del subtotal de las facturas, para evadir impuestos.
La red criminal llevaría cerca de 20 años delinquiendo y alcanzó a simular cerca de 14.500 operaciones de comercio ilegal.
“Durante dos años coordinamos una operación con la DIAN y la Dirección Especializada en Delitos Fiscales, que permitió desmantelar una red criminal que tuvo evasiones fiscales por más de $1.6 billones”, informó el director de la Polfa, coronel Gelber Cortes.
Además, en el 2019 la Policía Nacional ya había capturado a ocho personas de esta organización. Entre ellas está alias ‘La Patrona’, quien sería la mano derecha de ‘El Viejo’, considerado por las autoridades como el mayor evasor fiscal del país y detenido en la última operación de la Polfa.
Con la recolección de pruebas, la Polfa allanó la lujosa casa de ‘El Viejo’ en Mariquita, Tolima, y en ella encontraron una caleta con documentos contables que serían clave para la investigación. El hombre de 79 años deberá responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
También detuvieron al hijo de ‘El Viejo’, que al parecer pretendía huir a Estados Unidos el mismo día de su captura con el fin de continuar con la segunda generación de esta actividad ilícita.
En el mismo sentido, identificaron que uno de los capturados habría realizado movimientos por más de 5.400 millones de pesos en un paraíso fiscal de Reino Unido, con un complejo financiero llamado ‘Canary Wharf’.




