Gobierno ruso sugiere suspender exportación de fertilizantes
La decisión afectaría directamente a agricultores latinos, como de Colombia y Brasil, que dependen principalmente de fertilizantes rusos.
La invasión rusa a Ucrania ha tenido fuertes efectos en la economía global que han resultado en el aumento del precio del petróleo o del gas y la fluctuación en el valor de monedas como el dólar estadounidense o el rublo ruso, a esto se sumará el valor de distintos productos que se compran y se venden a Ucrania y a Rusia.
En medio de las tensiones, el gobierno ruso recomendó a los productores nacionales suspender las exportaciones de fertilizantes advirtiendo que las empresas transportadoras de estos productos podrían buscar sabotear las entregas, perjudicando la recepción de estos productos y el pago por parte de los países compradores.
La decisión, que se mantendrá hasta que los transportadores den garantías de cumplimiento de las entregas, afectaría principalmente a los agricultores europeos y latinos, que dependen principalmente de Rusia dado que es el principal productor de fertilizantes a nivel global.
Entre las naciones afectadas estará Colombia que, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), importó insumos como fertilizantes, maquinaria, medicinas, azúcar y otros productos por un valor de 540,6 millones de dólares en 2021, lo que resultó en un aumento del 133,2% considerando que en 2020 las importaciones rusas fueron de 231,8 millones de dólares.