Ciencia y medio ambiente

Gobierno ruso sugiere suspender exportación de fertilizantes

La decisión afectaría directamente a agricultores latinos, como de Colombia y Brasil, que dependen principalmente de fertilizantes rusos.

Fertilizantes producidos en Rusia.                       Foto: Getty

Fertilizantes producidos en Rusia. Foto: Getty

La invasión rusa a Ucrania ha tenido fuertes efectos en la economía global que han resultado en el aumento del precio del petróleo o del gas y la fluctuación en el valor de monedas como el dólar estadounidense o el rublo ruso, a esto se sumará el valor de distintos productos que se compran y se venden a Ucrania y a Rusia.

En medio de las tensiones, el gobierno ruso recomendó a los productores nacionales suspender las exportaciones de fertilizantes advirtiendo que las empresas transportadoras de estos productos podrían buscar sabotear las entregas, perjudicando la recepción de estos productos y el pago por parte de los países compradores.

La decisión, que se mantendrá hasta que los transportadores den garantías de cumplimiento de las entregas, afectaría principalmente a los agricultores europeos y latinos, que dependen principalmente de Rusia dado que es el principal productor de fertilizantes a nivel global.

Entre las naciones afectadas estará Colombia que, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), importó insumos como fertilizantes, maquinaria, medicinas, azúcar y otros productos por un valor de 540,6 millones de dólares en 2021, lo que resultó en un aumento del 133,2% considerando que en 2020 las importaciones rusas fueron de 231,8 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad