Economía

Twitter

Twitter empieza a etiquetar cuentas de periodistas supuestamente prorrusos

Oeneges de prensa latinoamericana lamentaron el accionar de la red social por "estigmatizar" a periodistas que no están de acuerdo con la OTAN o EE.UU

Twitter, red social

Twitter, red social (Getty Images- Fabian Sommer)

En Facebook y Twitter, perfiles y publicaciones de medios de comunicación rusos fueron etiquetados hace ya varios meses con el mensaje "medio de comunicación controlado por el estado ruso", tanto en las publicaciones, como en los propios perfiles o fanpage, pero esta semana tras la creciente tensión entre Rusia, Ucrania y los miembros pertenecientes a la OTAN, ha llegado a un nuevo accionar de la red social del "pajaro azul".

En Twitter, periodistas latinoamericanos que no han compartido el accionar de la OTAN y sus países miembros en este nuevo escenario bélico y de otros comunicadores que trabajan en medios rusos les han etiquetado sus perfiles y tuits como "medio afiliado al gobierno, Rusia".   

Esto ha generado que oeneges y periodistas latinoamericanos se solidaricen con sus colegas y afirmen que estas acciones solo están estigmatizando el trabajo de sus compañeros. 

Maria Jose Braga, presidenta de la Federación Brasileña de Periodistas, declaró que "el etiquetado de Twitter a periodistas de Sputnik como 'medios controlados por el estado, Rusia' es una sanción sin justificación, porque los periodistas hacen su trabajo y deben continuar haciéndolo, más aún cuando están en una situación de conflicto. Sputnik, aunque es un medio estatal, es una agencia de periodismo de profesionales competentes y comprometidos. Es necesario defender su derecho profesional de trabajar en Sputnik y de seguir haciéndolo".

Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), consideró que "la acción de la plataforma Twitter señalando a cuentas personales de periodistas de la región como 'medios afiliados al gobierno ruso' busca estigmatizarlos y exponerlos (...) Es una acción que ataca la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo. No parece tener sentido señalar a trabajadores y trabajadoras del periodismo que solo están cumpliendo su función. Además me pregunto , ¿pasa eso con periodistas que cumplen función en otras agencias estatales o solo es con Rusia?"

Javier Pallero, director de políticas de la organización Access Now, dijo a "La Diaria" que es "problemático que se etiquete aun al personal jerárquico (...) La distinción entre línea editorial del medio y opinión del trabajador como usuario es súper relevante y estas reglas a medida suelen ser pésimas".

Aparte del etiquetado a periodistas, todos los links de medios rusos están apareciendo con una advertencia sobre el contenido, algunos cibernautas afirman que no ha podido publicar con éxito estas urls en la red social, 

LA RESPUESTA DE TWITTER

Sobre esto, Sinead McSweeney, vicepresidenta de política pública global y filantropía de Twitter afirmó: "Muchas personas recurrieron a Twitter para organizarse, compartir noticias, encontrar fuentes de apoyo y mantenerse conectadas sobre la invasión rusa de Ucrania; nos tomamos en serio el papel que desempeñamos En 2020, para agregar contexto y claridad, etiquetamos cuentas de medios vinculados al gobierno y al estado, y no recomendamos ni amplificamos este contenido".

"Hemos sido claros acerca de nuestro compromiso de proteger la conversación en Twitter. Hoy, comenzaremos a etiquetar los Tweets que contienen enlaces a sitios web de medios afiliados al estado ruso. En el futuro, planeamos etiquetar a los medios afiliados al estado de otros países", afirmó la vicepresidente de política global de Twitter. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad