Salud y bienestar

OMS pide corredores seguros para garantizar ayuda médica a Ucrania

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la invasión a Ucrania ha cortado el envío de suministros médicos de emergencia.

Trabajos médicos en Kiev, Ucrania. Foto: Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo corredores seguros para entregar suministros médicos de emergencia en el cuarto día de la invasión de Ucrania, incluido oxígeno, que escasea.

"Es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas -incluido el oxígeno- lleguen a quienes los necesitan", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

"Estos recursos necesitarán un tránsito seguro, incluido con un corredor logístico a través de Polonia", escribieron el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y su director regional para Europa, Hans Kluge en un comunicado conjunto.

Según la OMS, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a "una situación muy peligrosa", con "camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales".

Algunos hospitales ya han agotado sus suministros "y la mayoría de ellos podrían hacerlo en las próximas 24 horas".

Ante el riesgo de una catástrofe humanitaria en Ucrania, la ONU ya pidió el viernes un "acceso seguro y sin obstáculos" para la ayuda humanitaria a Ucrania, petición de la que se hicieron eco muchos países e incluso el Papa Francisco.

La OMS se dijo "muy preocupada" por los civiles en Ucrania.

Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad