Orden Público

Duque pide a la JEP abrir macrocaso sobre crímenes contra la Fuerza Pública

El presidente dijo que los militares y policías víctimas del conflicto deben ser priorizados por ese tribunal.

Cortesía: Ministerio de Defensa

Cortesía: Ministerio de Defensa

El Gobierno Nacional entregó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad el informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, que documentó los ataques de las FARC que sufrieron militares y policías de forma sistemática, dejando casi medio millón de víctimas. 

Durante el evento del lanzamiento del libro, el presidente Iván Duque le pidió a la JEP abrir un macrocaso en el que se traten los crímenes de guerra cometidos por la extinta guerrilla en contra de la Fuerza Pública y sus familias por medio del uso de armas no convencionales y prohibidas por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

El informe contó con los investigadores del Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierra de la Universidad Sergio Arboleda; del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares y de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, el cual se suma a los más de 80 informes que desde el 2017 la fuerza pública ha entregado a los organismos que conforman el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que, si hoy las instituciones y la democracia se han mantenido, “es gracias a la defensa ejercida por los militares y policías, porque han sido ellos los que valoran la vida que otros desprecian; los que sobreponen la dignidad humana que otros omiten; los que construyen la paz que otros nunca han querido”. 

De las 9’789.921 víctimas del conflicto que existen en Colombia, 403.352 son integrantes de la Fuerza Pública (332.372 militares y 70.980 policías), que han perdido sus vidas o que han sido violentados en su integridad, dignidad y humanidad. 

“Han sido los grupos armados organizados, como las Farc, los protagonistas de la barbarie y crímenes de guerra contra la Fuerza Pública y la población civil. Nos preocupa que después de cinco años del acuerdo de La Habana, y faltando 10 años de su implementación, los reflectores solo estén en la Fuerza Pública y no en los verdaderos victimarios”, enfatizó el ministro. 

En el evento se recordaron hechos como las tomas guerrilleras de Mitú, Miraflores y San Pablo que afectaron a los miembros de la Fuerza Pública y a sus familias, quienes también son parte de la sociedad civil. 

El presidente Duque exaltó que ha sido la Fuerza Pública la que cumple su misión con apego a la ley, por lo que aseguró que las actuaciones de algunos miembros que han manchado el uniforme no responden a una doctrina, como la ejecución de los denominados 'falsos positivos', pues al contrario siempre se ha tenido una política de cero tolerancia con las violaciones a los Derechos Humanos. 

El documento fue entregado al historiador Rubén Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, al magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP y a Francisco de Roux presidente de la Comisión de la Verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad