Justicia

La Defensoría lanza el Laboratorio Forense de Evidencia Digital

Esta herramienta será de gran utilidad en la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad que enfrenten procesos judiciales

Laboratorio Forense de Evidencia Digital / Cortesía Defensoría del Pueblo

Laboratorio Forense de Evidencia Digital / Cortesía Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo pone en funcionamiento su Laboratorio Forense de Evidencia Digital, una herramienta clave en los procesos judiciales porque se podrá tener a la mano chats, fotos, videos, correos electrónicos que permitirá a los defensores públicos hacer una defensa más acertada de las personas en situación de vulnerabilidad que acuden a esta entidad. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Con estas nuevas instalaciones y equipos, la Defensoría del Pueblo se incorpora de lleno en la era digital y continúa con su proceso de modernización para consolidarse en una Defensoría 5.0, con todo el rigor de su misión constitucional en la defensa de los derechos y garantías de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Esta herramienta cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y su objetivo es que los ciudadanos que no tienen recursos para pagar un abogado, puedan acceder a una defensa de calidad en sus procesos penales.

“No es suficiente proveer el acceso a la administración de justicia si ello no ocurre bajo condiciones de equidad en el sistema, por ello resulta fundamental contar con este tipo de avances porque generan un control de calidad mutuo entre la Fiscalía, como ente acusador, y la Defensoría Pública, lo que redunda en una mejor administración de justicia.”, agregó Carlos Camargo.

Este Laboratorio Forense de Evidencia Digital permitirá a través de 8 estaciones de informática forense procesar al mismo tiempo más de 60 terabytes de información, lo cual significa que podría analizar información de 10.000 dispositivos móviles a la vez. Fue diseñado para operar 24 horas al día los siete días de la semana para garantizar la presentación de evidencias digitales en los procesos, como la contradicción de aquellas pruebas que puedan incriminar a las personas a cargo de un defensor público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad