Ucraniano que salió de Kiev cuenta su travesía en busca de un lugar seguro
Un joven narra su trayecto hacia una ciudad más cercana a Polonia, pero habla de largas filas y dificultades para acceder a servicios.

Ciudadanos cruzando fronteras en busca de refugio / . (Getty)

Pavlo Bilyk es un ucraniano de 27 años de edad que pudo salir de Kiev, la capital de Ucrania, y está en este momento en Lviv, que es una de las ciudades al oeste del país que se considera un poco más segura.
En diálogo con Caracol Radio en Europa, Bilyk contó que se despertó con la llamada de su novio que está aún en Kiev y que mientras hablaban se escuchaban las sirenas y que los ataques de Rusia vienen desde casi todos los bordes.
Bilyk mencionó que en la ciudad en donde él se encuentra hay filas en los cajeros para sacar dinero en efectivo, también para comprar alimentos y artículos de primera necesidad.
"Es difícil creer todas las noticias que nos están llegando y todo lo que estamos viviendo. La gente está intentado permanecer en calma, pero hay filas para todos los trámites necesarios y es muy complicado todo", expresó el ciudadano ucraniano.
También explica que el gobierno está controlando el cambio de la moneda a divisas para evitar un colapso total, pero que esto genera aún más incertidumbre.
Sobre las posibilidades de salir del país hacia Polonia, por ejemplo, la única manera sería por la vía terrestre porque los vuelos están suspendidos. Esta vía, según afirma tiene diferentes controles y también colapso de vehículos debido a la gran cantidad de personas que están intentado salir del país.




