Salud y bienestar

Defensoría del Puedo pide atención integral para frenar embarazo infantil

Es urgente intensificar las campañas de prevención, ante el aumento de embarazos en niñas menores de 14 años en Colombia

Embarazo adolescente / Colprensa

Embarazo adolescente / Colprensa

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades encargadas de proteger los derechos de las niñas y adolescentes para que pongan en marcha de manera urgente un plan de atención integral para frenar el embarazo infantil.

Según el Boletín Técnico de Estadísticas Vitales del DANE, entre enero y octubre de 2021 se presentó un incremento del 19,4% en el número de nacimientos por embarazos en niñas entre los 10 y 14 años de edad, es decir, 144 casos más que los reportados en el mismo periodo de 2020. Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que se tienen que intensificar las campañas de prevención porque el embarazo a temprana a edad tiene consecuencias que afectan la vida y el desarrollo de las niñas y adolescentes a niveles físico, emocional, social y económico.

“Hay mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materna, complicaciones derivadas de la práctica de abortos en condiciones peligrosas, afectaciones en el desarrollo psicosocial y en el proyecto de vida, deserción escolar, exclusión social, pobreza, profundización de las situaciones de vulnerabilidad, disminución de la participación laboral, empleos con ingresos bajos y mayor riesgo de sufrir violencia intrafamiliar, entre otras”.

Para la Defensoría del Pueblo es clave fortalecer el trabajo de prevención con educación sexual y reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos, la disminución del matrimonio infantil y las uniones precoces, la reducción de la violencia sexual en contra de este grupo poblacional y la permanencia en el sistema educativo.

“Invito a las familias y a la sociedad en general a proteger y garantizar los derechos de las niñas menores de 14 años y a estar alertas a situaciones en las que se evidencie la vulneración de sus derechos. Nosotros estamos listos a recibir sus denuncias y a defender a las niñas y adolescentes cuando sean víctimas de violencia”.

Los departamentos de Guaviare, Guainía, Arauca, Vichada, Caquetá y Chocó presentaron las tasas de fecundidad más altas en niñas de 10 a 14 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad