En firme detención domiciliaria para guardias del INPEC investigados por tortura
Caracol Radio conoció que la defensa de uno de los dragoneantes procesados solicitó la preclusión del proceso.

En firme detención domiciliaria para guardias del INPEC investigados por tortura
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Audiencia en al que el juez dejó en firme la detención domiciliaria a guardias del INPEC señalados de supuesta tortura
Caracol Radio conoció que el juez 35 de conocimiento de Bogotá dejó en firme la detención domiciliaria para dos de los guardias del INPEC señalados de supuestamente torturar a reclusos en la cárcel La Modelo, en medio de la pandemia.
El juez rechazó el recurso de apelación que interpusieron la Fiscalía y la Procuraduría con el que pretendían que los dragoneantes Víctor Cervera y Yeferson Hueso fueran enviados a prisión, alegaron que no era equitativo que dos de los tres procesados tuvieran beneficios cuando se trataba del mismo delito. Además, consideran que los procesados son un peligro para la investigación.
El juez determinó que no hay pruebas para revocar la detención domiciliaria y los argumentos presentados por la Fiscalía y la Procuraduría se quedaron en una especulación.
“A juicio de este funcionario judicial no se desconoció el principio de igualdad al tratamiento que se dio a los tres procesados en este caso”. Concluyó el juez.
La defensa del guardia Víctor Alfonso Cervera solicitó la preclusión del proceso porque a su juicio las pruebas presentadas por la Fiscalía no se ajustan al delito de tortura.
Leer más:
- “Carlos Castaño dijo que era amigo de Betancourt y que fue su asesora"
- Testigo Caso Merlano: Había taquillas para comprar votos en “Casa Blanca”
“Teniendo en cuenta que los hechos jurídicamente relevantes narrados por el fiscal no son coincidentes con el tipo penal de tortura que le ha sido imputado a mi defendido”, explicó la abogada Ahalia Quintero.
Dice la Fiscalía que los funcionaros de manera posterior a los motines del 21 y 22 de marzo, aparentemente trasladaron a algunos reclusos a túneles y otras zonas de la cárcel para golpearlos y agredirlos con armas cortopunzantes. A otros los habrían golpeado en los centros médicos a donde fueron trasladados después de los disturbios.



