Testigo caso Merlano: Había taquillas para comprar votos en “Casa Blanca”
Uno de los presuntos recolectores de votos, más conocidos como “Lideres”, declaró ante la Corte Suprema de Justicia.

Aida Merlano / Colprensa
Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia habló el segundo testigo en el proceso en contra de la ex congresista Aida Merlano, por la presunta comisión del delito de violación de topes de campañas electorales en el 2018.
Se trata de un hombre que se encuentra en el proceso de protección a testigos y que se desempeñaba como una de las personas encargadas de recolectar votos, o también llamados “Líderes” en la organización denominada “Casa Blanca" en la Costa.
El testigo, aseguró que en la campaña de Aida Merlano había un sofisticado sistema de rastreo que les permitía saber cuántos votos aportaba cada “Lider”.
Lea también
- Colombia busca apoyo internacional para extradición de Merlano: Canciller
- Char: Nunca financié a Aída Merlano
“En este tipo de campañas que compran votos, ellos pagan por cada voto que esté zonificado. Uno debe aglutinarlos máximo en tres puestos de votación, así, ellos le pueden hacer la trazabilidad” declaró el testigo.
Asimismo, señaló que dentro de la “Casa Blanca” se contaban con taquillas en donde se repartía el dinero para la compra de votos.
“En una jornada de 8 a 10 de la mañana llegaban como 300 personas y les repartían unas fichas. Había cinco pagadores con una caja de cartón cancelando los votos” dijo el segundo testigo.
A pesar de que el testigo no dio un aproximado de lo que costó la campaña de Merlano, aseguró que "con total certeza, todos los recursos eran empleados únicamente en comprar votos, Aida Merlano decía ‘yo le compro el voto hasta a su mamá´”
Según el testimonio, a cada “líder” le pagan 15 mil pesos como anticipo por cada voto y se podía recoger mensualmente de 300 a 400 mil pesos previos a las elecciones.
“Para que te dieron el anticipo tenías que haber llevado la copia de la cedula con huella para que te aceptaran las personas. Además, hacíamos pedagogía de cómo marcar el tarjetón y el numero” manifestó el hombre ante la Sala.
Ante el magistrado Jorge Caldas, el testigo mencionó a Sara Luz Jiménez Otalvaro, Edwin Martínez, Ana Nieves y Evelyn Días como las personas que estaban junto con Merlano al frente de la “Casa Blanca”.



