EE.UU. pidió extradición de expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
La justicia de Honduras designará un juez para llevar el caso y hacer oficial la orden de detención.
La Cancillería de Honduras publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informó que remitió a la Corte Suprema una comunicación formal de la Embajada de Estados Unidos solicitando formalmente la detención provisional de un político hondureño con fines de extradición.
Aunque no mencionó su nombre, fuentes judiciales confirmaron que se trata del expresidente Juan Orlando Hernández, quien dejó el poder el 27 de enero. La Corte Suprema convocó a una sesión de urgencia para hoy para designar el juez que se hará cargo del caso.
"Mientras tanto es entendido que no existe ninguna orden de captura o de restricción en contra de la persona que se dice se reclama. Corresponde al poder ejecutivo de la nación dar las seguridades que corresponda en este caso", expresó el abogado de Hernández en un video difundido en redes sociales.
Le puede interesar:
- Rusia anuncia la retirada de algunas de sus tropas de la frontera ucraniana
- Convención constituyente tendrá su primera sesión plenaria
La vivienda de Hernández en Tegucigalpa permanece con una fuerte presencia policial debido al riesgo o temor de que se escape. Pues incluso se habla de que antes de dejar el poder viajó a Nicaragua a buscar posibilidades de irse a ese país.
El expresidente fue incluido en la lista de personas señaladas por Estados Unidos de corrupción o de socavar la democracia, por lo que quedó sin visa. Su hermano fue condenado por narcotráfico y en ese proceso fue implicado también por los mismos hechos.