Ciencia y medio ambiente

Nuevo tratamiento cura de VIH a una mujer mestiza

Por primera vez en la historia se ha curado de VIH a una mujer con un tratamiento que utiliza células de la sangre del cordón umbilical.

Interpretación artística de infección con VIH en el torrente sanguíneo.       Foto: Getty

Interpretación artística de infección con VIH en el torrente sanguíneo. Foto: Getty

Durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (en Denver, Estados Unidos) un grupo de científicos presentó los resultados de un nuevo método de combate al VIH que involucra el uso de sangre del cordón umbilical y que resultó en una mujer mestiza curada de VIH.

Según lo reporta el diario New York Times, los científicos explican que las células de la sangre del cordón umbilical son más disponibles que las células madres adultas, a su vez, abren la posibilidad de que no requieren coincidir estrechamente con la persona que recibe el tratamiento, lo cuál amplía el margen de atención a personas con VIH que tienen distinto origen racial.

Los científicos detallaron que la paciente, que también tenía leucemia, recibió tratamiento con la sangre del cordón umbilical de un donante parcialmente compatible y también recibió sangre de un pariente cercano para dotarse de defensas inmunológicas temporales mientras recibía el trasplante.

El doctor Steven Deeks, experto en SIDA de la Universidad de California en San Francisco, dijo al NYT que este tratamiento es un paso significativo considerando que la persona curada sea una mujer y sea mestiza, considerando que previamente las otras dos personas curadas de VIH han sido hombres caucásicos que recibieron trasplantes de médula ósea, no de cordón umbilical.

Mientras que ambos hombres tuvieron efectos secundarios luego del tratamiento como pérdida de peso, de audición e infecciones, la mujer que recibió el nuevo tratamiento no desarrolló enfermedades y abandonó el hospital 17 días después del trasplante, no ha tenido efectos adversos y está bien de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad