Iván Duque

Rechazamos intimidaciones y acciones en Ucrania: Duque previo a OTAN

El presidente criticó que haya amenazas bélicas contra esa nación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aumenta la tensión entre Rusia y Ucrania por los anuncios de Estados Unidos y las decisiones que toman los países asociados a la OTAN

Desde Francia, donde adelanta su gira internacional, el presidente Ivan Duque habló con Caracol Radio sobre esta situación rechazando cualquier amenaza bélica en contra de Ucrania. 

El mandatario explicó que Colombia, cómo país asociado a la OTAN, respalda cualquier decisión de esta organización que este enfocada en garantizar la libertad de las naciones. 

“Ningún país puede tener un actitud amenazante frente a otra nación en el propósito de unirse a la OTAN y por supuesto nosotros rechazamos cualquier tipo de acción violenta o bélica”, dijo el presidente. 

Hacemos un llamado también a la sensatez, éste no es momento de confrontaciones bélicas pero por supuesto Colombia siempre condenará cualquier ataque, cualquier invasión una nación y mucho más cuando eso es producto de un intento de intimidación frente al deseo soberano de evaluar y consolidar si entra o no a la OTAN”, añadió el presidente. 

El mandatario también se refirió a las medidas que ha implementado Colombia y el apoyo que tiene de esta organización 

“Ellos nos han ayudado al fortalecimiento de nuestra fuerza pública, nos han ayudado en temas de protocolo, nos han ayudado temas de compras, nos han ayudado también a difundir la importancia de la campaña Artemisa y que Colombia uno de los primeros países del mundo que incorpora a su estrategia de seguridad nacional la protección del patrimonio natural, de manera que nosotros seguiremos colaborando con la OTAN”, aseguró. 

Sobre la decisión de algunos países de incorporarse a la OTAN, Duque aseguró que es una decisión soberana 

“Tienen todo su derecho de hacerlo y ningún país puede utilizar la coerción para que ese proceso no sé de (…) La incorporación a la otan pasa por una deliberación también de los parlamentos”. 

A su llegada a Bruselas en Bélgica, el presidente puso en firme su posición aseguró que rechaza intimidaciones y actos armados que impidan la toma de decisiones soberanas.

En este tipo de temas hay que ser muy responsables. Nosotros no podemos está hablando de guerras, nadie está en este momento utilizando la palabra guerra; de hecho, había un llamado a la sensatez de varios líderes europeos, entre ellos, el presidente de Francia”, dijo.

Colombia rechaza cualquier acción bélica en contra de Ucrania, Colombia rechaza cualquier intimidación y Colombia rechaza cualquier acto que busque por las armas impedir o intimidar una decisión soberana que pueda hacer Ucrania sobre su vinculación a la Otan”, añadió.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir